Según Sergio Balardini, fue a partir de que ciertas cuestiones se fueron problematizándo socialmente y que el Estado comenzo a generar acciones dirigidas hacia la juventud que se hizo una diferenciación y especialización de un ámbito institucional de política pública ocupado en los temas propios de este sector de la población.
De forma más específica, Balardini define la política de juventud como toda acción que se oriente tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al periodo vital juvenil, así como también aquellas acciones orientadas a influir en los procesos de socioalización involucrados. Trátese tanto de políticas reparatorias o compensatorias como de promoción y orientadas al desarrollo y/o construcción de ciudadanía.
Los objetivos de las “políticas de juventud” pueden agruparse en dos tipos:
a) La promoción del desarrollo juvenil y de la participación de los jóvenes en el diseño de la sociedad en que viven, en la medida que les atañe y ofreciéndoles posibilidades ciertas de plantear y resolver sus problemáticas.
b) Como alternativa compensatoria del déficit social. Asistencia, bienestar, «ayudas socializadoras» (educación, empleo, tiempo libre, recreación, protección, etc.). Se incluye en esta perspectiva, el amplio arco que va desde aquellas políticas netamente paternalistas y asistencialistas hasta el apoyo y estímulo de emprendimientos locales y autogestivos.
Por otro lado para Juan Saénz Marín en la constitución de una política de juventud juegan un papel muy importante dos factores: la naturaleza y esencia del Estado que las diseña y por otra parte el status del rol sociopolítico de la juventud. Este autor distingue tres tipos de políticas de juventud:
a)Políticas para la juventud: rasgos principales son paternalismo, proteccionismo , en estas políticas los jóvenes son considerados vulnerables y sin experiencia.
b)Políticas por la juventud: rasgos principales es que se impone desde arriba, los jóvenes son considerados como actores pasivos.
c)Políticas con la juventud: su base es la solidaridad es en esencia participativa en cuanto a los procesos de análisis y toma de decisiones. Es incluyente y los jóvenes son tomados en cuenta como actores activos.
Bien! sólo faltaron las referencias...
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